Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones

IMPACTO DE LAS TIC EN
EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión:
4/08/10 )

 

El nuevo orden de mundo globalizado, ha obligado a la educación a experimentar en
las nuevas formas que la tecnología de la información y comunicación presenta
para las nuevas formas de enseñanza-Aprendizaje.

Estas nuevas formas obligan tanto a docentes como a estudiantes a una adaptación.
Según Aviram (2002) hay tres posibles reacciones de los docentes para la adaptación a las TIC y al nuevo contexto cultural:

1-Escenario tecnócrata: Introducción de la alfabetización digital.

2-Escenario reformista: Uso de TIC como método de enseñanza-aprendizaje constructivista.
Para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas y para
que desarrollen todo el potencial de los TIC , se deben de integrar en el aula
y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y
potenciar la aventura de aprender. (Beltrán Llera)

3-Escenario holístico: Se debe de realizar una reestructuración de los centros educativos,
promoviendo un cambio del entorno y preparar los estudiantes para ese entorno.

El
impacto de las tecnologías en el mundo educativo, lo podemos sintetizar según:

- Importancia creciente de la educación informal:
La creciente necesidad de llevar la educación a todos los sectores y edades de
los estudiantes, han hecho de los TIC su fuente de información, de estudio y
hasta de socialización, por medio de internet.

Mayor transparencia, que conlleva una mayor
calidad
: La presencia de las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se
desarrollan en él.

Se necesitan nuevos conocimientos y
competencias:
Los nuevos cambios requieren de nuevos conocimientos de las personas y una formación durante toda su vida.

Labor compensatoria frente a la “brecha
digital”:
Es la necesidad de que los TIC lleguen a todo tipo de personas, para que no queden marginadas

Nuevos instrumentos TIC para la educación: Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas  donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado.
Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el
profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una
actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los

Exige nuevas destrezas. El “tercer entorno” es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas

Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje,
aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la
información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de
interacción social…

Demanda un nuevo sistema educativo (una
política teleeducativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán
exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas
unidades básicas del sistema

Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el “tercer entorno”. Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.

FUNCIONES
DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

Las principales funcionalidades de
las TIC en los centros están relacionadas con:

-Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores… y familias…)

- Uso personal (profesores, alumnos…): acceso a la información, comunicación,
gestión y proceso de datos…

- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos…

- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

- Comunicación con las familias (a través de la web de centro…)

- Comunicación con el entorno

- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…

NIVELES DE
INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO

Entrelos niveles de Integración  de las TIC, tenemos:

Alfabetización en Tic y su uso como instrumento de productividad.

Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura.

Uso de los TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración
grupal.

Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR
LAS TIC EN EDUCACIÓN?

Las tres grandes razones para usar TIC en educación
son:

1° Alfabetización digital de los alumnos; todos deben de adquirir las competencias básicas en el uso de los TIC.

2°Productividad; Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información. Comunicarnos vía e-mail, difundir información(weblogs, web de cenro y docentes), gestión de biblioteca.

3°Innovar en las prácticas docentes; Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen los TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

 
-Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos

- Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están
permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a
distancia

-Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los
alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a
tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus
acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.

- Aprendizaje a partir de los errores. El “feed back” inmediato a las
respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer
sus errores justo en el momento en que se producen..

- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona
Internet (correo electrónico, foros, chat…) facilitan el contacto entre los
alumnos y con los profesores

-Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en
grupo y el cultivo de actitudes sociales.

- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad.

 Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información..

-Mejora de las competencias de expresión y creatividad.. Las herramientas que
proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos…) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información.

- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular
secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D

-Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

-Dispersión. La
navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos
variados e interesante.

-Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información
que se necesita.

-Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables:
parciales, equivocadas, obsoletas…

- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los
alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo
descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones
de la realidad simplistas y poco profundas.

-Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización
previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los
caminos y diálogos que seguirán los alumnos.

- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de
la realidad, no la realidad tal como es.

-Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus
inconvenientes.

 

PARA LOS ESTUDIANTES

 
- A menudo aprenden con menos tiempo

-Atractivo. Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con
componentes lúdicos.

-Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Los estudiantes tienen a su
alcance todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales.

-Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La existencia de múltiples
materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de
la enseñanza y el aprendizaje.

- Autoevaluación. La
interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes
múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.

- Mayor proximidad del profesor. A través del correo electrónico, puede contactar con él cuando sea necesario.

- Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformación y la posibilidad
de que los alumnos trabajen en la computadora  con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros,
proporciona una gra flexibilidad en los horarios de estudio y una
descentralización geográfica de la formación.
- Instrumentos para el proceso de la información. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos
para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones…

-Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades
especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general,proporciona mayores ventajas. Con novedosos software y nuevos hardware.

- Más compañerismo y colaboración. A través del correo electrónico, chats y foros,
los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

- Adicción.

- Aislamiento. Los
materiales didácticos multimedia e Internet permiten al alumno aprender solo.

-Cansancio visual y otros problemas físicos

- Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet abren
muchas posibilidades, pero exigen tiempo.

-Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrónico,
no se cumplen las normas de la “netiquette”.

- Falta  de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente
los lenguajes (audiovisual, hipertextual…) esto  impide su aprovechamiento.

- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Problemas de actualización de
los contenidos

-Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos..

-Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

 

PARA LOS PROFESORES

 
- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación

- Individualización. Tratamiento de la diversidad.
– Facilidades para la realización de agrupamientos

- Mayor contacto con los estudiantes.

- Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

- Facilitan la evaluación y control.

- Actualización profesional.

- Constituyen un buen medio de investigación
didáctica en el aula.

- Contactos
con otros profesores y centros.

- Estrés.

- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

- Desfases respecto a otras actividades.

- Problemas de mantenimiento de los ordenadores.

- Supeditación a los sistemas informáticos

- Exigen una mayor dedicación.

- Necesidad de actualizar equipos y programas.

 

 

DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS

 
- Los sistemas de teleformación pueden abaratar los costes de formación.

- Los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a más personas.

- Mejora de la administración y gestión de los centros.

- Mejora de la eficacia educativa.

- Nuevos canales de comunicación con las familias
y con la comunidad local

- Comunicación más directa con la Administración Educativa.

- Recursos compartidos.

- Proyección de los centros.

- Costes de formación del profesorado.

- Control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación

- Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa

- Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores.

 Fuertes inversiones

 

 

Factores
que inciden en la incorporación de las TIC en la enseñanza:

FACTORES
POSITIVOS

FACTORES
NEGATIVOS

Acceso omnipresente de Internet en los centros Acceso deficiente a Internet en los centros
Incorporación de “pizarras digitales” (=
ordenador conectado a Internet + videoproyector) en las aulas de clase
Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las
aulas de clase
Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro… Infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, inexistencia de salas multiuso…)
Mejoras en la rapidez de Internet (ancho de banda…) y acceso universal en todo el territorio Conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas (rurales…) sin conexión
Reducción significativa del precio de las tarifas planas de acceso a Internet Tarifas de acceso a Internet cara
Aumento del parque familiar de ordenadores (y de las conexiones a Internet) Poca penetración de las TIC en los hogares
Avance en la implantación de la “sociedad de la información” en todos los ámbitos y estratos sociales. Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o
territorios de la “sociedad de la información”
Existencia de “filtros eficaces” que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos Indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier
internauta a todo tipo de contenidos
Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet (y las TIC y mass media en general), que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente Carencia de buenos modelos (potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso educativo de las TIC
Formación continua del profesorado en “didáctica digital” (uso educativo de las TIC) y buena preparación en
“didáctica digital” de los futuros docentes en las Facultades de
Educación
Falta de formación del profesorado en “didáctica digital” y/o deficiente formación en “didáctica digital” de las nuevas generaciones de docentes
Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales  y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos Inexistencia de estructuras de apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles.
Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas… Tradicional aislamiento del profesorado.
Disponer de una buena “coordinación TIC” en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso…) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC No disponer de una adecuada “coordinación TIC” en los centros ni un mantenimiento ágil de los equipos.
Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros Poco interés de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros

 

 

 

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